Crónicas Lunares: La serie

Autor: Satulovsky, Sofía Iara
Carrera: Licenciatura en Comunicación Audiovisual
Categoría: Creación y Expresión
Línea Temática: Diseño y producción de objetos, espacios e imágene
Área: Audiovisual
Fecha de aprobación: Junio 2018

La mujer del siglo XXI - Jóvenes - El guion como obra autónoma - Buenos Aires Independiente - Fantasía y realidad: del texto a la imagen - ¿Qué pasó con las mujeres? - La adaptación literaria cinematográfica en Argentina - Fotografía y Literatura - Disney y la imagen femenina - Viviendo con Lu

Palabras Clave: adaptación audiovisual cuento mujer serie comunicación audiovisual

El Proyecto de Graduación (PG) titulado Crónicas Lunares: La serie. La evolución del rol de la mujer en las adaptaciones de los cuentos de hadas clásicos, correspondiente a la carrera de Comunicación Audiovisual, se enmarca dentro de la categoría Creación y Expresión, perteneciendo a la línea temática Diseño y Producción de Objetos, Espacios e Imágenes, ya que su objetivo último es la realización de una biblia audiovisual basada en la adaptación de la saga literaria Crónicas Lunares, de la autora Marissa Meyer.

A lo largo de este PG se indaga acerca de los cuentos de hadas, la adaptación audiovisual y el rol que cumplieron las mujeres a lo largo del siglo XX y XXI. Se abordan estos tópicos ya que los libros seleccionados para crear la serie son una reinterpretación moderna de los clásicos cuentos infantiles Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves, que popularizaron los autores Charles Perrault y los hermanos Grimm, durante los siglos XVII y XIX respectivamente.

Partiendo de los conceptos ya mencionados, a partir del cuarto capítulo se realiza el análisis de una selección de películas que adaptan estos cuentos de hadas, para poder apreciar la forma en que se representa a la mujer, y si ésta coincide, o no, con el rol que ocupaba el sexo femenino dentro de la sociedad al momento de realizarse la obra. Seguidamente, se analiza la primer temporada de las series Once Upon a Time y Grimm, dado que son los dos productos televisivos que realizan una adaptación libre de cuentos infantiles, y sirven como antecedente, estudio de mercado y objeto de interés a la hora de plantear una serie que también utilice estas historias clásicas como punto de partida.

Por último, se aborda la idea final de este PG, la realización de una biblia audiovisual de una serie que adapte los libros de Marissa Meyer, que logran captar la esencia de los cuentos originales, pero con historias y protagonistas modernas, que pueden servir como objeto de inspiración e identificación en el público contemporáneo.

Producción de Contenidos Curriculares

El presente Proyecto de Graduación encuentra bases en materias cursadas a lo largo de toda la carrera de Comunicación Audiovisual. Quizás la relación más directa se encuentra con la cursada de Guión Audiovisual II dictada por Nicolás Sorrivas el segundo cuatrimestre de 2015, ya que fue la que introdujo los conceptos relativos a las series y la biblia audiovisual, que es el objetivo final de este PG.

De todas formas, lo largo del trabajo también se ponen en evidencia contenidos aprendidos durante las cursadas de las materias de Discurso Audiovisual, ya que son las que permiten realizar el análisis de las producciones audiovisuales de manera correcta.

Este Proyecto permite poner en práctica lo aprendido en los años de carrera y demostrar que, a pesar de las carencias en cuanto a la producción de contenido no cinematográfico que se tiene en la currícula, se es posible ir más allá de los productos conocidos y habituales para la mayoría de las materias. Así mismo, el aprendizaje de estos nuevos conceptos y contenidos son enriquecedores para el futuro desarrollo de la profesión dentro del medio.

Mediante la presentación de este trabajo se espera que se tome en cuenta el agregado de más contenidos destinados a la producción de series y productos no cinematográficos en una carrera que se conoce, dentro de la Universidad, como Cine y TV.

[descargar en PDF]

Enviar a un amigo el proyecto

VERSITIOSDC