4. Análisis del mensaje moral en la filmografía de Frank Capra

Análisis del mensaje moral en la filmografía de Frank Capra

Mastantuono, Laura

Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº14

Ensayos sobre la imagen. Edición II.

Año IV, Vol. 14, Marzo 2008, Buenos Aires, Argentina | 77 páginas

El siguiente ensayo desarrollará, a partir del análisis de Lo que Sucedió Aquella Noche (1934), ¡Qué bello es vivir! (1946), Caballero sin espada (1939) y Arsénico y encaje antiguo (1944), la temática presente en las películas del director Frank Capra, y como éste da cuenta de sus ideales políticos y religiosos por medio de los argumentos de sus films. Mediante el estudio de la última de ellas se mostrará la versatilidad de su trabajo como director, ya que a pesar de que algunos críticos lo consideran el padre de la comedia romántica americana, también realizó en sus últimos años documentales y películas que presentaron como temática principal las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial.

Mi consejo para los jóvenes realizadores de cine es: no seguir las tendencias, ¡Sino empezarlas! Frank Capra, director (1)

En esta frase se pueden resumir sus objetivos como cineasta y observar las enseñanzas que ha dejado plasmadas en sus películas. A diferencia de la mayoría de los directores de la dé- cada del ’30, en la cual se desarrolló, este director, apreciado hoy como autor del cine hollywoodense, no siguió las tendencias imperantes para realizar comedia para el mero entretenimiento del público, sino que utilizó una hibridación de géneros en sus obras, así como procuró activar la reflexión del público y dejar una enseñanza a modo de fábula moralista.

La temática principal de Capra se centra en el hombre común, la bondad inherente del hombre y la importancia de los valores tradicionales, que empiezan en la familia; así como también la importancia de vivir en una sociedad bajo el sistema político de democracia.

Frank Capra no tenía como meta exclusiva realizar films de entretenimiento, a diferencia de la mayoría de los directores que realizaban comedias en la década del treinta. El subgé- nero de la screwballl comedy se enmarca luego de la gran depresión económica que sufrió Estados Unidos y que tuvo consecuencias mundiales. Por otra parte, hizo un especial hincapié en la bondad inherente del hombre y el libre albedrío bajo el cual el ser humano puede conducirse y elegir. Bajo esta línea, sus dos primeras obras son, respectivamente, ¡Qué bello es vivir! y Caballero sin espada, cuyas temáticas están inmediatamente ligadas con la religión cristiana y el sistema político democrático.

La primera película mencionada relata la vida de George Bailey, un hombre que se da por completo a sus vecinos y tiene como tema fundamental el amor al prójimo. En este film, Capra desarrolla también la utopía de una vida en sociedad que enfrenta al capitalismo trabajando para un bien común. Sin embargo, no por eso da lugar a algún tipo de tendencia comunista, sino que demuestra e intenta dejar el mensaje de lo que para él era el verdadero fin de la democracia tal como la había imaginado Aristóteles.

En Caballero sin espada, el argumento funciona como crítica de los posibles perjuicios que realiza el hombre en la política, entre ellos, la corrupción y el engaño que se daba dentro del sistema democrático de Estados Unidos en la década del cuarenta, y cómo éstos dañaban el bien común del pueblo. (Cabe destacar que si esta película es llevada a la actualidad, continúa funcionando como una crítica al sistema de gobierno que no sólo existe en Estados Unidos, sino también en nuestro país). Por lo tanto, demuestra que la democracia no es un sistema de gobierno tan perfecto como él creía y que puede tender a convertirse en oligarquía si el pueblo no se une por el bien común y lucha por sus derechos:

Es pues, indispensable, que un gobierno no obre por sí solo. Las asociaciones son las que en los pueblos democráticos deben ocupar el lugar de los particulares poderosos que la igualdad de condiciones ha hecho desaparecer. Tan pronto como varios habitantes de los Estados Unidos conciben un sentimiento o una idea que quieren propagar en el mundo, se buscan con insistencia y así se encuentran y se unen. Desde entonces ya no son hombres aislados, sino un poder que ve desde lejos, cuyas acciones sirven de ejemplo, un poder que habla y es escuchado. (Tocqueville, 1993, p.19) (2)

Capra retoma la reflexión política de Tocqueville en su película Caballero sin espada, como observan los autores del libro 1001 películas que hay que ver antes de morir (Scheneider, 2004, p.228) (3), mediante una secuencia de montaje en la que se ve al personaje principal de la película, Jefferson Smith, conociendo la ciudad de Washington, donde se intercalan primeros planos que muestran su asombro y planos generales de edificios y monumentos de la historia americana, tales como el Capitolio y el monumento a Abraham Lincoln; en esta secuencia se observa el patriotismo y el nacionalismo que se pretende expresar en este film.

En la secuencia de los titulares periodísticos muestra el repudio que siente por la prensa amarillista y cómo la manipulación de los medios puede crear historias ficticias y corromper la opinión pública. Este aspecto no es sólo apreciable en este film, ya que la presentación de las secuencias de planos detalles de periódicos es un estilema de este director.

También se puede observar la lucha de la mujer por ser tratada igual que los hombres; esto se desarrolla mediante el protagonismo de Saunders, la secretaria de Smith, que no tiene límites para decir lo que piensa, y cuya meta es ser aceptada como mujer independiente y libre.

También en ¡Qué bello es vivir! se puede apreciar el pensamiento de Tocqueville, ya que el pueblo debe luchar por ideales comunes, intentando coexistir en armonía en una democracia republicana bajo el sistema capitalista; ello aparece reflejado en el film porque, tal como se dijo, el director es partidario de dicha forma de gobierno. Un ejemplo de ello es lo que se puede considerar como el primer punto de giro en esta película, que es la muerte del padre de George, en la que se discute si cerrar o mantener abierta la empresa de la familia. El señor Potter, dueño de la mayor parte de las tierras de la ciudad, insulta a la familia de George y éste responde, en forma de discurso político y argumentativo: “En 25 años, el tío Billy y él (refiriéndose al padre) nunca pensaron en sí, ¿No es así Tío? Ni siquiera ahorró dinero para la facultad de Harry (su hermano) -pausa Pero ayudó a personas a salir de pocilgas, ¿Y qué tiene de malo esto? -pausa Son hombres de negocios pero no por eso los hacen mejores personas, mejores ciudadanos, mejores clientes… ¿Qué dijo usted señor recientemente?, ¿Deben esperar para ahorrar dinero y poder comprar una casa decente? Esperar… ¿Esperar qué? ¿Que los niños crezcan y se vayan?, ¿Sabe cuánto demorarían para juntar 5 mil dólares? Mire Señor Potter: esta es la gente de la que usted habla, es la gente que trabaja y le da vida a la ciudad.

¿Es mucho pedir que tengan dos piezas decentes y un baño? Mi padre no pensaba así, para él estos eran seres humanos, para usted, viejo frustrado, son ganado.

-pausa (mira a todos los presentes y con una voz imponente se dirige solamente al Señor Potter)- Mi padre murió más rico de lo que usted jamás será.” (4)

Con esta cita quiero acentuar la importancia que le da el autor a los diálogos y a la carga emocional que éstos contienen. En este monólogo que realiza George, se demuestra el pensamiento de Capra y el mensaje que tiene esta película: la idea de que un hombre se completa si se da enteramente al otro, si deja de lado asuntos propios por ayudar a los demás y de que uno es rico si consigue realizar esa misión social y recibe el cariño y afecto de las personas que lo rodean. Además, da cuenta de la importancia de ser un hombre honesto y digno. Luego de la escena en la que se produce esta conversación, George es elegido como presidente de la compañía del padre, comienza a otorgar préstamos a la gente necesitada y renuncia a su sueño de ir a la facultad para llevar a cabo esta tarea; incluso otorga sus ahorros a su hermano menor para que pueda estudiar y no deba quedarse trabajando como él. En relación con el discurso político-religioso que tienen sus películas, se puede decir que uno de los mayores intereses del director era que el espectador entendiera la importancia de luchar por sus derechos y vivir en comunidad, creyendo en la bondad que nace con el hombre y comienza en el seno familiar, lo cual deviene de cómo fue criado este hombre bajo los ideales de una familia ítalo-americana de principios del siglo XX.

Este aspecto se destaca principalmente en el film ¡Qué bello es vivir!, donde desarrolla la importancia de la familia en el crecimiento de un hombre y el avance como ser humano. Además, se demuestra el pensamiento del hombre clásico americano por medio de la intertextualidad que el film entabla con la obra literaria Tom Sawyer, de Mark Twain. Ésta constituye un hito de la literatura clásica americana, en la que se ve apreciado el valor del esfuerzo por hacer de la mejor forma posible las cosas y sortear las dificultades que la vida pone en el camino del hombre. Este libro es el preferido del ángel que va salvar a George Bailey de la depresión que está atravesando, y luego de rescatarlo y hacer que él vea todas las cosas que lo rodean y lo pueden hacer feliz, se lo regala. Cabe mencionar que este libro, además de ser un best seller en la historia de la literatura norteamericana, refleja el pensamiento del hombre de la época y el nacionalismo e importancia que se le da a la responsabilidad política que tiene cada habitante en ese país. Es decir que a través de estos recursos se refleja una de las enseñanzas que quiere dejar Capra en sus películas.

En ¡Qué bello es vivir!, existe también una intertextualidad con el libro A Christmas Carol, de Charles Dickens, mediante el cual se connotan ciertos valores cristianos y la importancia de la igualdad entre los hombres. A pesar de que esta obra no es mencionada, se relaciona por medio de la aparición de un ángel de Navidad, que es la época en la que está siendo relatado el film. En A Christmas Carol, los ángeles del pasado, del presente y del futuro deben visitar al señor Scrooge para salvarlo del destino solitario que él mismo se estaba creando y para que no olvide sus raíces. Por ende, para los personajes de Capra es de suma importancia no olvidar su historia como norteamericanos, para no cometer los mismos errores y así poder crecer y ser mejores personas.

Lo que sucedió aquella noche se articula a partir de la relación con la temática sobre la igualdad del hombre y de derechos entre los diferentes sexos. En esta película (en la que Capra obtuvo el Oscar como mejor director), la importancia de la paridad entre el hombre y la mujer toma una aspecto fundamental en la trama, ya que se pone de manifiesto cómo cambian de roles de acuerdo con la situación en la que se encuentran.

Sin embargo, esta película podría refutar su interés por la bondad con la que nace el hombre ya que se puede observar que las acciones de los personajes tienen un fin explícito; por ejemplo, la meta máxima del personaje de Clark Gable es recuperar su trabajo.

Este film, tal como Arsénico y Encaje antiguo, se separa de la temática antes analizada, ya que Caballero sin espada y ¡Qué bello es vivir! tienden a la hibridación con el género dramático, alejándose levemente de la comedia.

Arsénico y Encaje Antiguo se aleja de los cánones de las temá- ticas presentes en los films de Capra, aunque de todos modos se puede observar el interés que tiene el personaje principal, encarnado por Cary Grant, ante el bienestar de las tías y por ende de su familia. Lo más importante de este film es la versatilidad que presenta el director, ya que aquí se vuelca hacia la comedia negra. Realiza una enredada comedia de situación que causa suspenso en el espectador, como las películas de detectives de la época, y que a su vez puede producir carcajadas en la audiencia debido a la utilización de gags. En cuanto a la intertextualidad, se puede decir que presenta una leve influencia de las películas de terror, sobre todo de Frankenstein ya que el personaje del hermano está caracterizado visualmente con expresiones similares a las de un mostruo; por otra parte el amigo del hermano es tenebroso y un poco tonto como es Igor, el ayudante del doctor Frankenstein.

El uso del gag

La utilización de los gags, la innovación que crea en el género, la importancia que le da al uso de la palabra, el doble sentido que tienen algunos diálogos o la inteligencia de los mismos son claros estilemas del director que se pueden observar en toda su filmografía. Los tipos de gags que utiliza se pueden clasificar en tres categorías:

a. Gags de connotación sexual. Su contenido no es explícito por la instauración del Código de Censura Hays y se realizan por medio de los diálogos y de ciertas situaciones. Por ejemplo, en ¡Qué bello es vivir!, cuando George vuelve del baile con Mary, pisa la bata que ella lleva puesta y la desnuda; sin embargo esto se omite y el plano siguiente corresponde a la mujer dentro de un arbusto pidiéndole al hombre que le arroje la prenda. Entonces él comienza a decirle que no se la alcanzará y que la situación resulta muy provechosa para un hombre. Sin embargo, una situación dramática los interrumpe, provocando que George se vaya, dejando la bata tirada en el piso. Mary queda desnuda y sola dentro del arbusto, reduciéndose así la tensión de la situación dramática.

En este film también se puede observar esta cuestión a través de las expresiones de estupefacción de los hombres al ver pasar a Violet, la mujer hermosa del pueblo; los hombres la siguen con la mirada en su caminata seductora y ella los deja maravillados y con la boca abierta.

En Lo que sucedió aquella noche existen todavía más casos de este tipo de gags; como ejemplos paradigmáticos, daré cuenta de dos. El primero y el más importante sucede luego de que la pareja principal comienza a enamorarse y funciona como detonante para que el espectador se de cuenta de lo que le está sucediendo internamente al personaje interpretado por Clark Gable, con respecto al personaje interpretado por Claudette Colbert. En este gag, él intenta hacer que un auto se detenga “haciendo dedo” de diferentes maneras, y mediante esta acción se coloca en el papel de padre, maestro y hombre que provee. En relación con la evolución de los personajes, hacia la igualdad entre hombre y la mujer, Capra, (como dice Cavell en su libro En búsqueda de la felicidad), busca dar cuenta de la importancia de la igualdad del ser humano y de respetar los derechos de los mismos, sin importar el sexo. Como el personaje de Gable no consigue que ningún auto frene, ella se coloca en la carretera y en plano detalle vemos cómo se levanta la pollera hasta la rodilla y muestra sus delicadas piernas, lo que produce como consecuencia que un auto pare y los lleve. Esta situación causa celos en el hombre, no sólo porque se vio superado por ella, sino porque ve que la mujer es deseada por otro. Sin embargo, tal como en el ejemplo anterior, se puede observar que el contenido dramático se reduce por el gag.

El siguiente ejemplo, que también podría ser clasificado en la categoría de gags de diálogos, sucede durante la primera noche en la que los dos deben compartir una cabaña fingiendo que son una pareja recién casada. Cuando realizan una separación de la habitación en dos por medio de una frazada, levantando las paredes de Jericó, Capra crea una intertextualidad con la Biblia para demarcar el espacio de cada uno. Él la invita a retirarse a su parte de la habitación, pero ella, desafiándolo, se queda al lado de la puerta. Él responde (mientras se va desvistiendo):“Para desvestirse no hay dos hombres que lo hagan igual, conocí un tipo que se dejaba el sombrero hasta que estaba desnudo, digno de verse, luego se advirtió su secreto, usaba peluquín.

Yo tengo un método muy personal, primero el saco, luego los tiradores, y después la camisa. De acuerdo con Hoyle debería de quitarme el pantalón, ah! pero soy distinto: primero me quito los zapatos, primero el derecho, luego el izquierdo, después, si quiere seguir mirando…” Cuando comienza a sacarse los pantalones, ella reacciona corriendo a su lado de la habitación. La cara de horror de la actriz es lo que le otorga el tono cómico a la escena, además de lo previamente señalado (la relación íntima que comienzan a tener y a la que ambos se niegan).

b. Gags de situación. Son fáciles de reconocer y causan un efecto instantáneo en el espectador. Hoy en día se utilizan sobre todo en la televisión, donde existen programas que se llaman de situación o sit coms, dado que ellos conforman la estructura vertebral de estas comedias. Se pueden mencionar varios ejemplos, pero uno de los más importantes es la secuencia de Arsénico y Encaje antiguo, en la persecución que mantiene el personaje de Cary Grant hacia el ayudante del hermano, alrededor de una mesa redonda; asimismo él es perseguido por su hermano, y éste es perseguido por el policía. Otro gag en esta película tiene lugar cuando el personaje principal, encarnado por Grant, quiere saber qué sucede y corre entre la ventana de la casa de su esposa, con la cual todavía no pudo emprender su luna de miel, y la ventana de la casa de sus tías, intentando estar en dos lugares a la vez y cansándose por la acción.

c. Gags de diálogos. Son un notorio rasgo del director, y su importancia se observa, por ejemplo en el personaje del “tonto”, que se define como un personaje que es cómico debido a su torpeza o a una cualidad que lo pone en ridículo. En Lo que sucedió aquella noche, el hombre que acosa a Ellen en el colectivo repite constantemente Believe you me, cuando la gramática correcta en inglés sería You have to believe me o simplemente Believe me (la traducción en castellano sería, Créame usted a mí, cuando en realidad debería de ser Créeme o Tenés que creerme). Este juego de palabras pone en ridículo al personaje agregando comicidad a la escena, debido a la voz aguda del actor y apela a la interpretación que haga el espectador sobre el inglés, ya que en las obras teatrales, la gramática de esta frase sería la correcta pero no en el marco de los hechos en los que se da este film.

Al final de la película sucede otro gag de este tipo que concluye creando una relación cómplice entre los personajes y el espectador, cuando éste finalmente entiende el diálogo entre George y el padre de la protagonista sobre la anulación del matrimonio anterior de su hija:

“¿Quién está retrasando la anulación?, las paredes de Jericó se están derrumbando”(Lee el padre en voz alta) “Envíale un telegrama de inmediato, dígale, ¡Que se derrumben!”

Es decir, que los acontecimientos que aportan al funcionamiento de la comicidad son los siguientes: la reacción del padre, la ocurrencia del personaje por enviar un telegrama en el que se comunica la anulación, y la escena siguiente donde la frazada que supuestamente dividía la habitación se cae, luego de que se escucha el sonido de un clarinete, señalando que comienza una guerra.

Por último, resta enfatizar que se puede considerar a las películas de este director como ejemplos de autoría, ya que se puede apreciar la influencia que dejó marcada sobre la comedia de Hollywood del período, así como Hitchcock dejó su impronta en el terror psicológico. Frank Capra puede ser considerado como el padre de la comedia romántica, ya que delimitó e innovó en ciertas características el discurso fílmico de la comedia – subgénero que Cavell llama screwball comedy–, y que aún continúan siendo utilizadas. El recurso de los gags y la hibridación con otros géneros son rasgos de estilo de este director, del mismo modo que los rasgos temáticos analizados que se presentan en mayor o menor medida en sus pelí- culas y el mensaje moral que deja a los espectadores.

Notas

(1) Frank Capra quotes. Recuperado en 2007 de: http://thinkexist.com/ quotes/Frank_Capra

(2) Tocqueville, A. (1993). La democracia en América, Madrid: Alianza. p. 19