4. Análisis de la serie En terapia

Análisis de la serie En terapia

Viola, Marysol

Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº76

Ensayos sobre la Imagen. Edición XIX Escritos de estudiantes. Primer Cuatrimestre 2016 Ensayos Contemporáneos. Edición XVII Escritos de estudiantes. Primer Cuatrimestre 2016

Año XIII, Vol. 76, Noviembre 2016, Buenos Aires, Argentina | 108 páginas

En terapia es una serie que tiene como objetivo poder mostrar desde adentro la manera en que se llevan a cabo las sesiones de psicoanálisis, prácticas habituales de la sociedad actual. La misma sigue el trabajo del psicólogo Guillermo Montes (Diego Peretti) a lo largo de su semana laboral, mostrando en cada episodio una sesión de terapia con los distintos pacientes.

La primera temporada de En terapia se desarrolla entre los años 2011-2012 coincidiendo con el segundo año de haberse promulgado de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual. Algunos de los objetivos que establece y regula dicha ley son “la promoción y garantía del libre ejercicio del derecho de toda persona a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura”; así como “la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento, que priorice la alfabetización mediática y la eliminación de las brechas en el acceso al conocimiento y las nuevas tecnologías”; “el desarrollo equilibrado de una industria nacional de contenidos que preserve y difunda el patrimonio cultural y la diversidad de todas las regiones y culturas que integran la Nación”. También alienta a los medios de comunicación tradicionales a reducir la brecha del conocimiento y facilitar la circulación de contenido cultural.

Si bien todos los objetivos expuestos se relacionan con la serie, los últimos resultan ser fundamentales para la ficción, ya que la misma se llevó a cabo a partir del trabajo en conjunto de un ente público, la TV Pública y una empresa privada, Dori Media Contenidos (Israel-Argentina). Por otra parte, la adaptación de En terapia a cargo de Esther Feldman, debía contemplar los objetivos expuestos por la Ley, de manera tal que pueda crearse un contenido audiovisual que refleje prácticas culturales y populares de los argentinos. La adaptación incluye tanto a los personajes, sus historias de vida, como las situaciones contextuales y de idiosincrasia de Argentina. En terapia se transmitía por la pantalla de la TV Pública, al mismo tiempo que podía visualizarse de forma gratuita, tanto en la página oficial de la serie, como en Youtube. Esto permitía facilitar la circulación de un contenido de producción nacional e incrementar el acceso de más personas a este, gracias a las nuevas tecnologías y los medios digitales.

Fue una coproducción de la TV Pública y Dori Media Contenidos. La serie original BeTipul, de origen israelí, fue creada por Hagai Levi, Ori Sivan y Nir Bergman y licenciada por Dori Media para poder transmitirse en 34 países del mundo. La adaptación de la serie a la Argentina a cargo de Esther Feldman y Alejandro Maci, permitió llevar adelante un contenido que reflejaba fielmente los comportamientos y formas de vida en Argentina, como así también, los formatos de cine, teatro y televisión orientados al público argentino.  La serie se emitía por la pantalla de la TV Pública de lunes a viernes a las 22:30 hs. La primera temporada está formada por 45 capítulos de 30 minutos cada uno. La primera temporada estuvo integrada por actores con una reconocida trayectoria en Argentina, como Diego Peretti, Norma Aleandro, Julieta Cardinali, Germán Palacios, entre otros.  La serie pertenece al género melodramático. Las características que representan a este género son el protagonismo de los sentimientos, la representación de aspectos morales de los personajes: puesta en escena de conflictos vinculados con aquellas conductas permitidas o prohibidas por la sociedad. Otra característica fundamental es la búsqueda constante de conmoción en el espectador, a partir de la exageración de los aspectos dolorosos de los personajes y la creación de un contexto lo más próximo a la realidad. Esto se pretende a través del foco en las expresiones gestuales y faciales con la que los actores se van mostrando en cada historia y que se repiten a lo largo de toda la serie. De esta manera, se alcanza la identificación del espectador (catarsis), quien explora esos sentimientos como si él mismo estuviese enfrentando estas situaciones trágicas.

La dicotomía bien/mal se da por la construcción arquetípica de los personajes. La acción se desarrolla a partir de este juego de opuestos enfrentados sucesivamente, y es a través de ella que el personaje se revela a lo largo de la historia. Los conflictos que propone este género pueden ser entre seres humanos, de orden individual o enfrentados a una colectividad, pero el planteamiento del mismo siempre ocurre en el campo de lo moral. Todo melodrama presenta un argumento sentimental, una acción agitada e intensa, pero siempre al final el bien triunfa sobre el mal. Por último, la música cumple un rol fundamental en todo melodrama, ya que permite recalcar los sentimientos de los personajes a la vez que se realizan primeros planos para resaltarlos aún más.  A partir de estas características del melodrama, se tomará En terapia como referencia para dar ejemplos concretos de cada una de ellas: puede abordar cualquier tema, en este caso, análisis terapéutico; presencia de personajes buenos y malos (estereotipos marcados), una niña víctima del abuso de un hombre mayor; un lenguaje sofisticado y complejo, en este caso, vocabulario vinculado directamente con el psicoanálisis; busca el desbordamiento emocional a partir del llanto o la risa: un hombre llora la pérdida de su hijo; ética y moral: existen valores que no pueden ser quebrantados. Un terapeuta enamorado de su paciente; se combina la tensión y el suspenso: una paciente al borde del suicidio; personajes juzgados en el campo de la moral: una mujer le es infiel a su marido con su jefe y debe enfrentar a su marido.  Este trabajo práctico se desarrollará en base al protagonista Guillermo Montes, personificado por Diego Peretti. Él es un psicoanalista de 50 años y es considerado uno de los mejores terapeutas del país. Con un perfil muy bajo, disfruta de un  muy buen pasar económico y desde hace 17 años atiende a sus pacientes en un consultorio privado dentro de su casa familiar en Buenos Aires. Guillermo está casado con Sabrina, una enfermera de 45 años, con quien tiene tres hijos: Camilo (21), Catalina (16) y Benjamín (8). La personalidad de Guillermo muchas veces expone un lado agresivo e impulsivo. Su impaciencia y en muchos casos su exceso de franqueza lo llevan a tomar caminos un tanto inciertos y esto puede verse reflejado, en la crisis que atraviesa con su esposa quien lo acusa de desatender a su familia y no abandonar, jamás, ni siquiera con su familia, su rol de terapeuta.

A partir de la serie En terapia, se analizará la presencia de huellas de enunciación que dan cuenta del modo de organización del relato. Para llevar adelante este análisis se seleccionaron tres escenas diferentes pertenecientes a la primera temporada. Para poder analizar la articulación temporal (puesta en serie) se tomaron dos escenas de referencia. La primera corresponde al capítulo dieciséis (sesión de Marina), y la segunda al último capítulo (sesión de Lucía) de la serie. En ambas escenas se emplea el recurso de flashback, pero el tratamiento que se le da en cada caso es diferente.  En el primero, mientras Marina le relata a Guillermo cómo había conocido a su paciente Gastón y qué habían hecho la noche anterior, se genera un salto temporal que altera la cronología de la historia y permite trasladar la acción al pasado. En esta misma secuencia, se utiliza la técnica de voice-over que funciona como otra huella de enunciación, ya que delata la organización del relato por un sujeto. Al mismo tiempo que se proyecta la imagen de Marina y Gastón, el espectador puede escuchar a Marina dando detalles y aclarando lo sucedido. Este recurso funciona como un puente que conecta dos momentos diferentes en la historia. En el segundo caso, la analepsis no funciona como una marca de enunciación, sino que la manera en que se presenta corresponde al relato clásico, ya que aclara por escrito el momento exacto al que se traslada la acción. En este capítulo, Guillermo ingresa agitado al consultorio de Lucía, quien preocupada por él le pregunta qué le sucedía. El analista expresa unas palabras introductorias, pero inmediatamente se corta la escena y se lo ve cruzando la calle. En ese momento, aparece un título que dice: “2 horas antes”, y que permite aclarar que la historia ha sufrido una ruptura cronológica. La puesta en cuadro consiste en plano detalle, contrapicado y punto de vista imposible.

En el capítulo dieciocho, correspondiente a la cuarta sesión de la paciente Salinas, puede observarse una clara marca de enunciación que se manifiesta a partir de la angulación y el movimiento de la cámara empleado. En la secuencia elegida, la paciente se dirige al baño con el objetivo de encontrar algún elemento que le permitiese cometer el suicidio. Cuando Clara (Ailen Salas) abre un cajón, la cámara inmediatamente juega con el plano detalle, generando intriga y tensión en el espectador y logrando un clima de suspenso por lo que sucederá más adelante. Clara encuentra unas pastillas y la cá- mara acompaña sus movimientos desde un ángulo picado y desde un punto de vista imposible, ya que a su izquierda hay una pared que imposibilita la presencia de cualquier objeto o persona. Con respecto a esto último, vale aclarar que el ángulo picado permite crear una situación de acorralamiento y desesperación, por decirlo de alguna manera, del personaje de Ailen Salas. De esta manera, construye el estado de shock y nerviosismo en que se encuentra la paciente.  A diferencia de otras producciones audiovisuales, En terapia tiene un estilo muy marcado y organizado en cuanto a los títulos y créditos, que se respeta a lo largo de toda la ficción y que reflejan la presencia de un sujeto enunciador. Puede decirse que todos los capítulos presentan el siguiente orden: información legal, escena introductoria, créditos y desarrollo del capítulo.