Análisis de la película Los coristas y su relación con la teoría constructivista. Bajo el lema acción/reacción

Bernal, Micaela

(Diseño Textil y de Indumentaria)

Escritos en la Facultad Nº136

Escritos en la Facultad Nº136

ISSN: 1669-2306

Reflexión Pedagógica. Edición V Ensayos de estudiantes de la Facultad de Diseño y Comunicación Asignaturas: Pedagogía del Diseño I y II - 2016 Docentes: Carlos Caram · Gabriel Los Santos Eugenia Negreira · Mariángeles Pusineri

Año XIII, Vol. 136, Diciembre 2017, Buenos Aires, Argentina | 144 páginas

Este ensayo toma como disparador a Les Choristes (Los coristas), para utilizarla como punto de comparación con el modelo conductista en la educación. Es una película francesa del año 2004, dirigida por Christophe Barratier. El guión de este film está basado en la antigua película La cage aux rossignols (La jaula de los ruiseñores) de 1945. La trama se sitúa en 1949, con la llegada de un profesor de música llamado Clément Mathieu a un internado de reeducación para menores que contaba con un régimen principalmente represivo. El sistema de conducta impuesto por el director del internado es sumamente autoritario, todo se mueve bajo el paradigma de acción-reacción.
El conductismo dice que los sujetos no tienen conciencia ni pensamientos, no se considera al sujeto en sí mismo sino en cómo se manifiesta ante una situación. Watson plantea al conductismo como una ciencia humana que estudia al hombre por sus conductas, tanto las aprendidas como las no aprendidas, sostenía que mediante los condicionamientos adecuados todos podemos aprender cualquier cosa, en esta teoría aprender consiste en asociar un estímulo a una respuesta con el objeto de observar y controlar las reacciones del hombre. Este método lo podemos relacionar con la postura del director con respecto al régimen educativo impuesto en el instituto. Lo que buscaba el director y el resto de los docentes con esta regla de acción-reacción, es que ante una situación que rompiera con el orden estipulado (acción/estimulo) se aplicara de forma inmediata un correctivo para evitar que se repitiera esta acción (reacción/respuesta) corrigiendo así la conducta de los niños dentro del internado.
Se puede observar en una escena de la película cuando el profesor Mathieu ya se encuentra dentro del establecimiento, que el viejo Maxence sufre un accidente por una trampa puesta por un alumno y el método del director fue que el señor Mathieu eligiera algún alumno al azar para castigarlo hasta que confesara. Luego Mathieu descubrió quién había sido el culpable, se apiadó de él y le dijo que no lo delataría si él le ayudaba al viejo Maxence a recuperarse.
Ante la acción (en este caso el alumno que hizo la broma), la reacción del director fue la de imponer un castigo como forma de corregir la conducta no deseable. Acá se ve cómo se quiere adaptar la conducta de los niños. Cuando quiere lograr una respuesta en una persona, en este caso los niños, se debe elegir los estímulos necesarios, un castigo o premio para cumplir con el objetivo, en este caso se optó generar presión para que denuncien al culpable, provocar miedo y temor en el resto de los alumnos, utilizar una sanción generalizada o una sanción a uno de los alumnos que sirva de ejemplo para el resto donde quede claro quién tiene el poder.
Utilizar el modelo conductista dentro de la educación tiene como objetivo que se mantenga el orden y con esto lograr ciudadanos dóciles, trabajadores, que modifiquen su conducta inadecuada y que respeten las normas para su futura inserción en la sociedad. Con este régimen el director sostiene la teoría de que si sacamos el estímulo original que en este caso es el Instituto, la respuesta seguirá siendo la misma cuando sean adultos y las situaciones sean diferentes, de esta manera se puede justificar que hubo algún tipo de aprendizaje.
Otro enfoque que se puede ver en la escena que se describió anteriormente es la actitud del profesor Mathieu, quien no delata al alumno culpable para que este pudiera reflexionar sobre su conducta. Brinda un espacio de reflexión al sujeto (alumno) para analizar lo sucedido y no volver a repetirlo, utilizando así un método completamente distinto a la violencia que acostumbra el director. A partir de esto el alumno reflexiona y actúa produciendo una respuesta que resulta de la información que ya había recibido y procesado satisfactoriamente.
La película Los Coristas está repleta de escenas donde se ve puesta en práctica la teoría conductista, lo cual permite analizar los resultados fallidos que ésta tiene sobre los niños, se observa que el sujeto siente temor ante sus superiores pero de todas formas desafía con actos de rebeldía.
En el caso personal, durante la primaria y secundaria de un Instituto que se mantiene bajo un régimen católico, existía la misma dirección conductista pero sin violencia física, todo era bajo la justificación de ser ciudadanos de bien, de personas formadas bajo una doctrina que condice con las normas impuestas por la sociedad, las que deben cumplirse para no romper el orden. Pero dentro de toda esta carcasa de docentes que no podía ver más allá de lo que la Institución decidía que era correcto, existían algunos que diferían de las reglas y mostraban que no siempre se debe ir detrás de lo que se impone y que se puede buscar respuestas propias. Esto se vio más claro una vez dentro de la Universidad donde la práctica es abierta y da lugar a que cada estudiante pueda abrirse a un mundo de ideas y pensamientos que no necesariamente deban ser los que estén impuestos por la sociedad.

Referencias bibliográficas
Módulo de la materia. Pedagogía del Diseño I
Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Los chicos del coro: música y afecto en las relaciones educativas. Disponible en: http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/ temaschicoscoro.htm
Watson. CAP. 1: ¿QUE ES EL CONDUCTISMO? Disponible en: http://webcache.googleusercontent.com/ search?q=cache:SgkMc8LBy9MJ:23118.psi.uba.ar/ academica/carrerasdegrado/musicoterapia/informacion_adicional/311_escuelas_psicologicas/docs/Watson. doc+&cd=5&hl=es&ct=clnk&gl=ar

Resumen: El ensayo es un breve análisis de la película Los coristas, la que trata sobre una Institución a cargo de un director que la maneja con un régimen extremadamente autoritario y conductista, guiándose bajo el lema acción/reacción. Se compara la teoría constructivista y el enfoque de Watson tomando una escena de la película, mostrando los resultados que genera ésta práctica dentro de un establecimiento educativo y la reacción de los alumnos ante los castigos.

Palabras clave: conductismo - constructivismo – alumno – educación – objetivo – conducta.

(*) Este texto fue elaborado en la asignatura Pedagogía del Diseño y la Comunicación I, del Programa Asistentes Académicos de la Facultad de Diseño y Comunicación, dictada por el profesor Carlos Caram. Año 2016.

Análisis de la película Los coristas y su relación con la teoría constructivista. Bajo el lema acción/reacción fue publicado de la página 14 a página14 en Escritos en la Facultad Nº136