4. Análisis comparativo entre Caligari y El cadáver de la novia

Análisis comparativo entre Caligari y El cadáver de la novia

Duran, Rocio

Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº82

Ensayos sobre la Imagen. Edición XXII Escritos de estudiantes. Segundo Cuatrimestre 2017 Ensayos Contemporáneos. Edición XX Escritos de estudiantes. Segundo Cuatrimestre 2017

Año XV, Vol. 82, Julio 2018, Buenos Aires, Argentina | 210 páginas

Resumen:

Como consigna de este trabajo práctico final, correspondiente a la materia Taller de Reflexión Artística I, se buscó realizar un ensayo sobre el artista, escritor, director, animador y productor de cine americano Tim Burton, seleccionando una de sus películas titulada El cadáver de la novia, y relacionándolo con el expresionismo alemán.

El presente trabajo tiene como objetivo describir y detectar las características que evidencian esta influencia, utilizando escenas y fotogramas concretos.

Para llevar a cabo el mismo, se tomaron como puntos de comparación dos textos sobre el expresionismo alemán y el cine: De Caligari a Hitler: una historia psicológica del cine alemán, de Siegfried Kracauer, y Del otro lado de la metáfora: Modelos de representación en el cine de Weimar, de Vicente Sánchez-Biosca; como también la película El gabinete del Dr. Caligari, de Robert Wiene.

Cuando a partir de 1920, las películas alemanas lograron romper el boicot declarado por los aliados contra su exenemigo, asombraron a los públicos de París, Londres y Nueva York, que vieron en ellas realizaciones tan desconcertantes como fascinadoras. El Gabinete del Dr. Caligari, arquetipo de todos los filmes producidos en la postguerra, desató discusiones apasionadas. (…) Macabro, siniestro, mórbido eran los adjetivos favoritos usados para calificarlo. (Kracauer, 1946).

El cine, al igual que la pintura y el teatro, tiene como principal objetivo expresar emociones y sensaciones, a través de los colores, la iluminación, el entorno y la estética de sus protagonistas. La que predomina en el cine es que éste toma sus influencias artísticas basándose en los íconos pictóricos previamente mencionados.

El movimiento expresionista alemán surgió en Alemania a principios del siglo XX durante la república de Weimar. Dentro de las vanguardias del primer tercio del siglo, se considera que el expresionismo fue “el movimiento que con mayor rigor y radicalidad se planteó la problemática del discurso artístico” Uno de los grandes maestros del cine surgidos de este movimiento fue Robert Wiene con El gabinete del Dr. Caligari, película que contiene muchos atractivos del punto de vista de lo que significó el movimiento expresionista, y que además juega con las formas y perspectivas con un lenguaje formal que, hasta el día de hoy, no pierde su significado.

En la actualidad, hay muestras evidentes de influencias de estas corrientes aplicadas en las películas de directores contemporáneos como Tim Burton. En sus películas se puede apreciar la estética expresionista que caracteriza sus entornos sombríos y sus personajes con un profundo perfil psicológico.

Capítulo 1

El expresionismo como corriente artística

Dentro de las llamadas vanguardias del primer tercio de siglo, quizá sea el expresionismo el movimiento que con mayor rigor y radicalidad se planteó la problemática del discurso artístico. Sin la orquestación de manifiestos y contramanifiestos propia del futurismo, sin la explícita (aunque no siempre consecuente) voluntad subversiva del Dada o del grupo de Breton, supo dar respuesta adecuada, y en el lugar adecuado a las cuestiones fundamentales planteadas en uno de los períodos más intensos y conflictivos que ha vivido el siglo XX. (Sánchez-Biosca, 1985).

El estilo expresionista nació en el año 1905, con sus centros más activos en Berlín con el grupo Die Brücke (El puente); grupo de estudiantes de arquitectura aficionados a la pintura, que realizaban exposiciones de sus cuadros. El puente era un símbolo de su anhelo de construir un puente entre el viejo mundo y el nuevo. Este grupo de artistas creó un manifiesto de fundación del movimiento artístico, en el que reivindicaban sus pensamientos y los hacían públicos. Este manifiesto recogía las ideas fundamentales del pensamiento expresionista.

La estética expresionista y lo que pretendían los que la defendían era la búsqueda interior del artista, expresar sus pensamientos sin limitaciones. Con ello, los temas expresionistas más comunes eran los estados de ánimo, los miedos, las fantasías y los sueños. Las características que predominan en la pintura expresionista son el uso del color y la forma sin uniformidad, la ruptura del ideal clásico de belleza y de las perspectivas.

Capítulo 2

Tim Burton, biografía y filmografía

Timothy William Burton, nacido en Estados Unidos en el año 1958, es un cineasta reconocido internacionalmente como maestro de lo “cómicamente grotesco y adorablemente excéntrico”.

Estudió animación en el Instituto de Arte de California en el año 1979, donde desarrolló su talento en el dibujo. En su segundo año de estudios recibió una beca de Disney, donde trabajó como animador; y en 1982 rodó su primer corto animado titulado Vincent, en el que predominaba la estética expresionista. Dos años después, rodó para Disney uno de sus cortos más recordados, titulado Frankenweenie: historia de humor negro que narra en blanco y negro la historia de un joven llamado Victor, quien tras perder a su perro en un accidente de tráfico, decide revivirlo al estilo Frankenstein; cortometraje que luego fue adaptado en un largometraje, estrenado en el año 2012.

Gracias a estos proyectos recibió varios premios, obteniendo reconocimiento que le permitió realizar su primer largometraje: La gran aventura de Pee-Wee (1985), seguido de la comedia Beetlejuice (1988), y la adaptación al cine del comic Batman (1989). Aunque no fue hasta 1990 con El joven manos de tijera que Burton fue reconocido como un director de prestigio con una estética gótica y expresionista predominante.

En el año 1993 comenzó a producir sus propias películas, comenzando con El extraño mundo de Jack / Pesadilla antes de navidad, grabada con la técnica de animación stop-motion, al igual que El cadáver de la novia (2005).

Los principales temas que Burton aborda en sus obras son la figura del hombre contra el mundo, los mundos fantásticos, las dobles personalidades, las diferentes realidades y la imaginación, el lado oscuro, la lucha entre el bien y el mal, y la muerte. Estas temáticas recuerdan bastante a las presentes en el cine expresionista alemán, tales como la muerte, el desdoblamiento demoníaco y los mundos fantásticos o las diferentes realidades.

Capítulo 3

El Cadáver de la novia y El Gabinete del Dr. Caligari

El gabinete del Dr. Caligari fue un clásico de los años 20; en ese entonces el audio era trabajado de manera independiente del video, en forma de música incidental. Por lo tanto, era necesario enriquecer la expresión de las actuaciones, como también la riqueza formal de la escenografía y las locaciones. Se considera esta película como una de las principales muestras cinematográficas del expresionismo, no solo por condensar las características técnicas y estéticas de su género, sino también por la delicada línea que traza entre la locura y la cordura.

Mediante un flashback, un hombre le relata a un amigo la historia del Doctor Caligari, un hipnotista que utiliza sus poderes para cometer asesinatos por mediación de un extraño ser llamado Cesare. Hacia el final de la película, se da a entender que su narración tiene dos realidades, el mundo real, y el mundo imaginario de un enfermo psiquiátrico, producto de la imaginación del narrador inicial.

El film se divide en seis actos, cuyos decorados y extremos estéticos cumplen una función ligada a la trama. Los escenarios transportan al espectador a un espacio interior, cerrado, donde no penetra el aire, con elementos que construyen un ambiente irreal y fantasmagórico. Los contrastes de luces y sombras caen en los elementos a los que se les quiere dar un toque de irrealidad, al igual que en los rostros de los personajes. También juega un rol muy importante el maquillaje, a la hora de enfatizar los rasgos de los personajes, acompañados de las expresiones y los movimientos. La coloración de la película en tonos verdes, marrones y azules sirve para remarcar las sensaciones de cordura y locura, entre otras situaciones mentales y psicológicas de los personajes.

Durante toda la película abunda el plano general, y se recurre a los primeros planos cuando se intenta resaltar la expresión de algún personaje, para conseguir un mayor grado de dramatismo o crear un ambiente más siniestro.

Por otro lado, El cadáver de la novia es una película de animación para niños, que relata la historia de dos jóvenes que se ven obligados a casarse por medio de un arreglo familiar. La historia transcurre en un sombrío pueblo Victoriano, en el cual, dos familias acuerdan el casamiento de sus hijos, Victor Everglot y Victoria Van Dort. Luego de una serie de eventos desafortunados, Victor se encuentra consumido por los nervios que le impiden pronunciar los votos de matrimonio correctamente a la hora del ensayo de la boda, y se escapa al bosque para despejarse. Allí consigue pronunciar los votos correctamente y coloca el anillo en una rama, que casualmente era la mano del cadáver de una novia llamada Emily. El resto de la película transcurre entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos, donde se desata el nudo de la película en el cual Victor intenta separarse de su esposa muerta para encontrarse con Victoria, quien, tras la desaparición de Victor, se ve forzada a casarse con otro hombre.

En esta película se ve como Tim Burton juega con las sombras y las luces. El mundo de los vivos es gris y oscuro; triste y apagado. Mientras que el mundo de los muertos es de color, con música y risa. Los planos cortos predominan en la película, utilizados para reflejar los sentimientos y expresiones de los personajes; por otro lado, los planos generales o amplios se utilizan en algunas ocasiones para enseñar el paisaje. Las características que predominan en la escenografía son las líneas oblicuas que dibujan escenarios laberínticos e intrincados, ejes con rupturas y formas espirales que forman un ambiente inestable. Cada escena esta acentuada con el contraste de luces y sombras, resaltando los relieves, contornos y rasgos físicos.

Capítulo 4

Comparaciones y conclusión

A nivel estético se puede apreciar la influencia del expresionismo, mediante la utilización de entornos sombríos, representados mediante sus formas intrincadas, espacios que parecen agobiantes; que demuestran encierro. La iluminación ambiente siempre se presenta en horarios de tarde, noche o de madrugada, a juzgar por los colores que predominan en las calles y los tintes azules y marrones que presentan los fotogramas.

Personajes y facciones

Una de las facciones que predominan a la hora de demostrar o trasmitir la personalidad y los sentimientos de los personajes es a través de la mirada. Enojo, ira y avaricia aparecen en los personajes malvados, mientras que los bondadosos generalmente presentan miedo y confusión. Otro factor que intensifica estas características son las fuertes sombras en los ojos.

Fondo y color

Volviendo a lo previamente mencionado, los tintes fríos como el azul, verde y violeta, predominan en la mayoría de las escenas. Las escenas trascurridas en el exterior, muestran a la naturaleza con formas grotescas, acentuando sus curvas y contra curvas y terminando las extremidades en filosas puntas. Por otro lado, las escenas que trascurren en el interior no hacen hincapié en la decoración ni muestran el entorno general, sino que aparecen solo algunos íconos que dan a entender el lugar en donde se encuentran.

Luces y sombras

Por último pero no menos importante, está el recurso de las luces y sombras, factor particularmente sustancial en las representaciones expresionistas. La sombra no es simplemente un efecto producido por la iluminación, sino que se utiliza para reflejar la personalidad y emociones internas del personaje, que no se demuestran explícitamente. Aparece la incidencia de los tintes como un aporte estético.

En algunos casos se aprecia que la iluminación resalta solo la mitad de las facciones del personaje, mientas que la otra mitad se mantiene oscura. Por otra parte, la sombra que proyecta cada personaje puede presentarse deformada, como una alteración de su cuerpo, de alguna manera intentando demostrar la verdadera esencia del personaje.

En otros casos pueden no aparecen los personajes, sino solo la sombra, que muestra de una manera dramática e implícita lo que está ocurriendo.

Conclusión

A partir de lo analizado mediante las comparaciones de estas películas expresionistas, se puede afirmar que el expresionismo fue y sigue siendo una corriente artística que permite expresar las sensaciones de los artistas en diferentes campos, como la pintura y el cine, entre otros. La relevancia de este movimiento sigue plasmada en la actualidad, ya que ha dejado un legado cultural y de expresión que aún se siguen utilizando. Actualmente la figura cinematográfica contemporánea que evidencia la influencia expresionista, es el director Tim Burton, ya que ha sabido tomar aquellos rasgos y características que mejor representan al expresionismo y lo adaptó a sus películas y a su propia estética de manera sobresaliente e inspiradora. Las características más significativas del expresionismo alemán que se pueden observar en las películas de Tim Burton radican principalmente en la escenografía y en los personajes. En relación a los escenarios y decorados, Burton se inspiró claramente en los de El gabinete del Dr. Caligari, tomando como ejemplo los rasgos asimétricos, los planos oblicuos y las perspectivas cortantes, que aportan a sus películas ese aire de irrealidad, sueño y fantasía típicos del cine expresionista. Otras características que Burton rescata del cine expresionista alemán son las temáticas; a pesar de que en este trabajo solo se analizaron las influencias estéticas, cabe resaltar que los temas como la muerte, el desdoblamiento de personalidad, el uso dramático del entorno y los personajes incomprendidos y solitarios son un factor expresionista constante en sus películas.

Análisis comparativo entre Caligari y El cadáver de la novia fue publicado de la página 72 a página74 en Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº82