Análisis de la obra de Elisa Insúa

Colombo, Violeta

Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº82

Ensayos sobre la Imagen. Edición XXII Escritos de estudiantes. Segundo Cuatrimestre 2017 Ensayos Contemporáneos. Edición XX Escritos de estudiantes. Segundo Cuatrimestre 2017

Año XV, Vol. 82, Julio 2018, Buenos Aires, Argentina | 210 páginas

Biografía

Elisa Insúa nació en Buenos Aires en el año 1990.

En el 2008 entró a la Universidad Torcuato Di Tella para estudiar Economía Empresarial, carrera que finalizó con éxito a los 21 años. En 2010 se ganó una beca para estudiar en la Universidad de Amsterdam (UvA), donde se rodeó de jóvenes artistas y acentuó su gusto por el dibujo.

En el 2011 realizó su primera exposición en San Telmo en la galería ArtE y en el mes de Septiembre fue convocada para la feria anual Arte Espacio, como artista emergente. En 2012 recibió una mención especial en el Premio para Artistas Emergentes de la Escuela de Bellas Artes Regina Pacis, y en 2013 ganó la segunda mención en el Premio Adquisición Municipalidad de San Isidro.

Si bien comenzó su carrera como una artista autodidacta, en los últimos años ha estudiado escultura con Miguel Harte y ha asistido a clínicas de obra con Fabiana Barreda, Diego Bianchi y Ernesto Ballesteros.

En 2014 realizó su primera muestra individual de tipo sitespecific en la galería Plataforma (Córdoba, Argentina). En 2013 y 2014 participó en la feria anual Arte Espacio y en 2016 realizó su primera muestra individual en Buenos Aires titulada Más es más en Espacio Modos.

En los 2015, 2016 y 2017 expuso en la feria ArteBA con la galería María Casado HG.

Vive y trabaja en Madrid actualmente.

En el siguiente ensayo analizaré la obra Hecho en China de la artista plástica Elisa Insúa. Para comenzar, elegí esta obra ya que me llamó la atención la cantidad de colores fuertes que utiliza la artista. Se puede observar que esta obra posee gran valor del color, una enorme fuerza visual, ya que de por sí llama la atención la técnica de la artista, como está realizado y de esta manera logra captar las miradas del público.

En comparación con los movimientos artísticos vistos en clase, la obra de Elisa Insúa se puede comparar con el Pop Art. Elisa comenzó en una época de artística Pop que la llevó a trabajar con objetos que encontraba en su casa y a crear obras inspiradas en piezas de basura de Berni y en las técnicas de sobre tela de Jorge de La Vega.

Jorge de La Vega, fue un artista plástico pop y surrealista de formación autodidacta argentino. Se relaciona mucho con los trabajos de Elisa, y se nota la inspiración que saco, ya que el realizaba constantemente obras con muchos colores, dinámicas, composiciones abstractas y muy interesantes con respecto a su estructura.

El arte pop (Pop Art) fue un importante tipo de arte del siglo XX que se caracteriza por el empleo de imágenes de la cultura popular tomadas de los medios de comunicación, tales como anuncios publicitarios, comic books, objetos culturales. El arte pop, como la música pop, buscaba utilizar imágenes populares en oposición a la elitista cultura existente en las Bellas Artes, separándolas de su contexto y combinándolas con otras, además de resaltar el aspecto banal o kitsch de algún elemento cultural, a menudo a través del uso de la ironía. Los artistas más reconocidos de la época fueron Andy Warhol, Roy Lichtenstein, Jasper Johns, entre otros.

En este caso, la artista, utiliza una imagen cultural muy reconocida, como lo es el billete Chino de 100 yuanes, con la figura de Mao, el Ex Presidente de la República Popular China. A partir de esta, decide representarlo a través de pequeñas partículas que representan la cultura China. Además de utilizar una imagen popular, se relaciona a este movimiento por la utilización de colores vivos que vibran al observar la obra. A su vez, Elisa cuenta que realizó esta obra ya que viajó a China y se impresionó por la cantidad de “cositas, cositas y cositas” que había por todos lados. Es por esto que ella decide utilizar esta técnica de reconstruir una imagen a través de elementos tan pequeños. Lo que ella quería mostrar en esta obra son todas esas cosas plásticas hechas en China para mostrar esa economía de producción de bienes de baja calidad.

Al analizar la composición, se utiliza una técnica de collage a través de materiales cotidianos, reciclables, que a partir de sus colores y formas logran reconstruir la imagen entera. Esto conforma una obra muy original e interesante, ya que es algo fuera de lo común.

También, luego de analizar los detalles de la obra, tales como los objetos utilizados tan pequeños, podemos asumir una relación de la obra con el simbolismo, un movimiento de artes plásticas que se originó en Francia en la década de 1880, paralelo al postimpresionismo, y que surgió como reacción al enfoque realista implícito en el Impresionismo. Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles. Los simbolistas creían que el arte debía apuntar a captar las verdades más absolutas, las cuales solo podían ser obtenidas por métodos indirectos y ambiguos. De esta forma, escribieron con un estilo altamente metafórico y sugestivo.

A partir de esto podemos analizar la obra de Elisa como un mensaje visual de la economía del país, paso a paso, cosa por cosa. Se ve perfectamente la figura del billete, tal cual es, el color y las pinceladas en una paleta vibrante quedan en un primer plano y además se logra comprender ese mensaje que es enviado indirectamente. A su vez, al utilizar la imagen de un billete, se revaloriza la idea de mostrar la economía china, ya que metafóricamente se está enviando un mensaje acerca de esto, utilizando como figura principal lo esencial dentro de la economía, como lo es el dinero.

Por otro lado, al observar cómo la artista utiliza los colores, se puede interpretar la técnica del fauvismo. Ya que Elisa no respeta los colores de la realidad, sino que los distorsiona para resaltar la importancia del color dentro de su obra. Ella describe que el color es algo importantísimo dentro de sus obras le “fascina el poder del color, sus matices, las diferentes combinaciones, las texturas, etc”. Además, se puede observar que no hay detalles en la composición, ya que al estar realizado con objetos resulta complejo detallar dentro de la estructura. También, se relaciona con Henri Matisse ya que realiza una composición muy dinámica, plástica y completamente decorativa.

Luego de desarrollar este ensayo, en conclusión la obra de la artista plástica, Elisa Insúa, se encuentra fuertemente influido por el movimiento de arte pop, y en parte también por las características del simbolismo y el fauvismo.

Análisis de la obra de Elisa Insúa fue publicado de la página 106 a página107 en Creación y Producción en Diseño y Comunicación Nº82