4. Festivales, críticas y público

Festivales, críticas y público

Paula Travnik

Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº XXXVIII

ISSN: ISSN 1668-1673

Quinta Edición del Congreso de Tendencias Escénicas

Año XX , Vol. 38, Mayo 2019, Buenos Aires, Argentina | 260 páginas

Resumen: En esta mesa se discutió la gestión de festivales, las diferentes maneras de poder escribir una crítica, y la problemática del público en las artes escénicas. A medida que fuimos escuchando las diferentes ponencias y que nos involucramos con los casos que se presentaban, llegamos a algunas conclusiones que debatimos al final del encuentro.

Palabras clave: Festivales – públicos – artes escénicas – espectador – políticas culturales

La primera ponencia fue por el gestor y productor brasilero Rodrigues, Carvalho Rafael en la cual nos cuenta como trabajaron ellos para lograr que el espectador participe de manera más activa en los eventos performáticos, generando una convivencia con los estímulos y con el propio hecho artístico, teniendo devoluciones por parte del público diferente y más productivo.

Mariano Luis Emilio Coria García nos entusiasmó con la creación de un festival multidisciplinario e independiente creado en la Ciudad de Esquina (provincia Corrientes) que modifico la rutina de la ciudad tomando una magnitud inalcanzable en las personas, e instituciones que se sumaron a participar, queriendo ser parte y no quedarse afuera. Dos ejes que tuvieron importancia fueron las oportunidades a proyectos más experimentales, y la financiación del sector público en conjunto con el sector privado para llevar adelante un festival.

Por su parte el joven productor independiente Nahuel Gonzalez Mosca nos cuenta que un día tomó un taxi en CABA, y el taxista le pregunta qué edad tienen las personas que van al teatro a ver sus espectáculos, y ese fue el disparador para entender que el teatro no está muy preparado aún para recibir a los jóvenes y que la salida al teatro se convierta en un programa entusiasta, explicándonos que no hay mucha empatía con los textos que se programan en las salas, con el valor de las entradas, etc. Dejando la pregunta al resto de los expositores y al público presente la posibilidad o no de que el teatro se tendría que ayornar? Aimé Pansera nos presenta su trabajo de tesis de la maestría de Sociología de la Cultura, sobre la Casa de la Cultura de la Villa 21-24, el funcionamiento, la dinámica, la programación, y la diversidad de las personas que asisten, la mayoría de ellos de origen del Paraguay (según el último censo de la Villa) la problemática de un espacio cultural público, los factores que intervienen y el planteo de la problemática que los atraviesan.

Llegó el momento de hablar de la crítica en las artes escénicas, y Lara Salinas expresa una manera de escritura particular y más personal, sosteniendo que cualquier persona se anime y que pueda volcar en un papel las sensaciones que tuvo al ver una obra en un teatro, y de esa manera transmitir de un modo más sensorial la crítica o comentario de un espectáculo.

Por último, el investigador uruguayo Gonzalo Vicci Gianotti da a conocer su tarea de querer formar al espectador, al público del teatro, incluyendo como factor principal el estudio del entorno de ese espectador pudiendo entender sus inquietudes, intereses, sus hábitos y de esa manera generar políticas públicas culturales que incluyan esos parámetros.

Conclusión Al finalizar las ponencias de los participantes encontramos algunos puntos en común en los temas planteados, la problemática de poder generar nuevos públicos, que puedan asistir a festivales, al teatro, que lean críticas, que puedan investigar. Que políticas públicas o privadas podemos utilizar para llevar adelante este objetivo, se menciona al programa de Formación de Espectadores (CABA). Cómo serían las nuevas propuestas artísticas que entusiasmen y acerquen al público más joven, que genere empatía. Debatimos si esas propuestas podrían ser desde el sector público o privado. Discutimos acerca de si el teatro se está “ayornando” a los tiempos que corren. Y la importancia de un estudio del entorno y de campo al realizar algún tipo de evento artístico, que nos facilite el acercamiento con los futuros espectadores.

Expositores - Rodrigues, Carvalho Rafael. Mediação, expectação e convívio: um experimento com “Res[sus]citações”, grupo Midiactors.

- Coria García Mariano Luis Emilio. Creer para crear: la historia de un sueño correntino hecho festival.

- Gonzalez Mosca Nahuel. El futuro del teatro, o, el teatro que tiene mucho futuro.

- Pansera Aimé. Usos de la oferta cultural estatal: Casa de la Cultura Villa 21-24.

- Salinas Lara. La necesidad de escribir crítica teatral en primera persona.

- Vicci Gianotti Gonzalo. Formación de públicos y educación artística. Otras formas de pensar la escena __________________________________________________ Abstract: At this table the management of festivals, the different ways of writing a critique, and the problematic of the public in the performing arts were discussed. As we listened to the different presentations and got involved with the cases that were presented, we arrived at some conclusions that we discussed at the end of the meeting.

Keywords: Festivals - public - performing arts - spectator - cultural policies Resumo: Nesta mesa discutiu-se a gestão de festivais, as diferentes maneiras de poder escrever uma crítica, e a problemática do público nas artes cênicas. À medida que fomos escutando as diferentes conferências e que nos envolvemos com os casos que se apresentavam, chegamos a algumas conclusões que debatemos ao final do encontro.

Palavras chave: Festivais - públicos - artes cênicas - espectador - políticas culturais (*) Paula Travnik. Actriz. Capacitación en danza y expresión corporal. Se perfeccionó en talleres de danza de jazz, tango y Flamenco.

Festivales, críticas y público fue publicado de la página 106 a página107 en Reflexión Académica en Diseño y Comunicación Nº XXXVIII